• 简体中文
  • 繁體中文
  • English
  • Español

Consulado General en Guangzhou

SEGUNDA VUELTA ELECCIONES NACIONALES 2015

El Consulado General de la República Argentina en Guangzhou tiene el agrado de recordar a la comunidad argentina residente en la jurisdicción que el próximo 22 de noviembre se llevará a cabo en la Argentina la segunda vuelta por las elecciones nacionales presidenciales, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales.

Los argentinos residentes en el extranjero pueden participar de las elecciones nacionales siempre y cuando hayan cambiado su domicilio a esta jurisdicción (debe figurar en su nuevo DNI). Cabe destacar que el empadronamiento en el exterior no es automático con el cambio de domicilio sino que, además, se requiere que la persona se haya inscripto en el Registro de Electores Residentes en el Exterior –R.E.R.E. Al igual que la inscripción, el sufragio es voluntario. Se recuerda que a partir de 2015 el único documento válido es el nuevo DNI.

Si ud. no ha hecho el cambio de domicilio, o si no se ha inscripto en el R.E.R.E., no figura en el padrón de este Consulado y por consiguiente no puede votar en estas elecciones.

Si ud. todavía figura en los padrones electorales en la Argentina y no puede ir a votar en estas elecciones, debe justificar su no emisión del voto. Para ello, debe concurrir a las oficinas de este Consulado con su DNI, desde el día de la elección hasta el 23 de diciembre. Puede justificar la no emisión del voto de primera y segunda vuelta.
Cabe destacar que Ud. no tiene obligación de justificar la no emisión de su voto si en su DNI figura un domicilio en el extranjero.

Consultas y reclamos
La Justicia Nacional Electoral habilitó la web http://care.padron.gov.ar
En ese sitio pueden consultarse todos los datos relativos al registro de argentinos residentes en el exterior como también efectuar reclamos.
En tanto, en la página http://infractores.padron.gov.ar, se podrá consultar el registro de infractores al deber de votar, en relación a los últimos comicios que se celebraron en el país.
El sitio web ofrece información para que cada elector "pueda verificar si se encuentra asentado como infractor y regularizar su situación o efectuar el reclamo que estime pertinente". Según la legislación vigente, el infractor a esta norma no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la ciudad de Buenos Aires o municipales.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular