Consulado General en Guangzhou

ELECCIONES NACIONALES 2015

El Consulado General de la República Argentina en Guangzhou tiene el agrado de recordar a la comunidad argentina residente en la jurisdicción que el próximo 25 de octubre se llevarán a cabo en la Argentina las elecciones nacionales presidenciales y legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales.

En este sentido, se votará a Presidente y Vicepresidente de la Nación (en todas las provincias y C.A.B.A.), así como a 130 Diputados Nacionales (en todas las provincias y C.A.B.A.) y 24 Senadores Nacionales (en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

El calendario electoral comenzará el 28 de abril cuando la Justicia Nacional Electoral oficialice los padrones de electores que estarán en condiciones de sufragar en las Primaras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y en las elecciones generales del 25 de octubre.

En el caso de que haya segunda vuelta electoral, ésta se desarrollará el 24 de noviembre.

Los argentinos* residentes en el extranjero pueden participar de las elecciones nacionales (presidenciales y legislativas) tal y como lo dispone la ley Nº 24.007 de Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior –R.E.R.E.- (y su correspondiente Decreto Reglamentario Nº 1138/93). Esta ley permite a todos los ciudadanos argentinos radicados en el exterior que se hayan inscripto voluntariamente en un registro específico, elegir autoridades nacionales. Al igual que la inscripción, el sufragio es voluntario.

* Ciudadanos argentinos nativos y por opción, mayores de dieciséis (16) años; y ciudadanos argentinos naturalizados, mayores de dieciocho (18) años.

En el caso de las elecciones legislativas nacionales (diputados y senadores), los argentinos residentes en el exterior votan por los candidatos correspondientes al distrito electoral de última residencia (domicilio) en Argentina, mediante una boleta distinta de las utilizadas en las elecciones en el territorio nacional.

Cabe destacar que el empadronamiento en el exterior no es automático con el cambio de domicilio (que se tramita mediante adquisición de nuevo DNI tarjeta), sino que, además, se requiere que la persona se haya inscripto en el R.E.R.E.

Por otra parte, se subraya que, si el elector tuvo un DNI con domicilio en esta jurisdicción y después tramitó otro ejemplar con domicilio en otra jurisdicción, a los efectos del empadronamiento se considerará el domicilio del último ejemplar (es decir, si su último DNI tiene domicilio en la Argentina, estarán empadronados en la Argentina automáticamente).

Inscripción en el R.E.R.E.

La Justicia Nacional Electoral habilitó la web http://care.padron.gov.ar

En ese sitio pueden consultarse todos los datos relativos al registro de argentinos residentes en el exterior como también efectuar reclamos.

En tanto, en la página http://infractores.padron.gov.ar, se podrá consultar el registro de infractores al deber de votar, en relación a los últimos comicios que se celebraron en el país.

El sitio web ofrece información para que cada elector "pueda verificar si se encuentra asentado como infractor y regularizar su situación o efectuar el reclamo que estime pertinente". Según la legislación vigente, el infractor a esta norma no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la ciudad de Buenos Aires o municipales.

¿Qué requisitos son necesarios para inscribirse EN EL R.E.R.E.?

Para poder inscribirse es imprescindible tener domicilio fuera del territorio de la República Argentina y que ese domicilio esté asentado en el DNI.

¿Qué documentación debe acompañarse?

En caso de inscribirse por Internet, debe adjuntarse al formulario electrónico una copia completa escaneada del DNI.

¿Qué sucede si aún no se cuenta con el documento?

Es importante tener presente que si se solicitó un NUEVO EJEMPLAR DE DOCUMENTO o se realizó un CAMBIO DE DOMICILIO y aún no se cuenta con el ejemplar del DNI, la inscripción como “elector residente en el exterior” queda pendiente hasta el momento en que el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) comunique esa circunstancia a la Cámara Nacional Electoral y se remita la documentación correspondiente.

Documentos necesarios para votar el 25 de octubre

Se recuerda que a partir de 2015 el único documento válido es el nuevo DNI. Dicho documento puede tramitarse en la Argentina o en nuestro Consulado.

Justificación de la no emisión del voto

Para aquellos que están empadronados en la Argentina y no emitan su voto allí, deberán justificar la no emisión de voto. Sobre modalidad y plazos para la justificación de no voto se informará oportunamente.

Cabe destacar que Ud. no tiene obligación de justificar la no emisión de su voto si en su DNI figura un domicilio en el extranjero.

Consultas y reclamos

En caso de tener consultas sobre la modalidad de sufragio en el exterior o sobre la inscripción en el R.E.R.E., o problemas con dicha inscripción, puede enviarnos un correo a cguan@mrecic.gov.ar .

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular